Hoy en clase de reli hemos empezado un nuevo tema, titulado ¿dónde está tu hermano? Primero hemos leído un texto de la biblia titulado Caín y Abel.
El hombre conoció a Eva su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín. Después dio a luz a su hermano Abel. Abel fue pastor de ovejas, y Caín labrador de la tierra.
Aconteció después de un tiempo que Caín trajo, del fruto de la tierra, una ofrenda a Dios. Abel también trajo una ofrenda de los primerizos de sus ovejas, lo mejor de ellas. Y Dios miró con agrado a Abel y su ofrenda,pero no miró con agrado a Caín ni su ofrenda. Por eso Caín se enfureció mucho, y decayó su semblante.
Entonces el Señor dijo a Caín:
— ¿Por qué te has enfurecido? ¿Por qué ha decaído tu semblante? Si haces lo bueno, ¿no serás enaltecido? Pero si no haces lo bueno, el pecado está a la puerta y te seducirá; pero tú debes enseñorearte de él.
Caín habló con su hermano Abel. Y sucedió que estando juntos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.
Entonces el Señor preguntó a Caín:
— ¿Dónde está tu hermano Abel?
Y respondió: —No sé. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?
Le preguntó: — ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora pues, maldito seas tú, lejos de la tierra que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando trabajes la tierra, ella no te volverá a dar su fuerza. Y serás errante y fugitivo en la tierra.
Caín dijo al Señor: — ¡Grande es mi castigo para ser soportado! He aquí que me echas hoy de la faz de la tierra, y me esconderé de tu presencia. Seré errante y fugitivo en la tierra, y sucederá que cualquiera que me halle me matará.
Dios le respondió: —No será así. Cualquiera que mate a Caín será castigado siete veces.- y puso una señal sobre Caín, para que no lo matase cualquiera que lo hallase.
Tras leer el texto lo resumimos y cada uno dijo que era lo qué más le había sorprendido las ideas más dichas fueron que por qué Dios perdona a Caín tras a ver matado a su hermano y por qué Caín mata a su hermano.
Muchas veces no sabemos cuántas cosas somos capaces de hacer por culpa de los sentimientos.
Después hablamos sobre la pregunta que dios había hecho a Caín ¿DÓNDE ESTÁ TU HERMANO? y por y para qué se la había hecho si ya sabía que Abel estaba muerto. Las conclusiones fueron que Dios quería que Abel recapacitara y se diera cuenta del tremendo error que había cometido. TAMBIÉN NOS DIMOS CUENTA DE QUE Dios nos estaba formulando la pregunta también a nosotros y no solo por saber dónde está el hijo de nuestra madre, si no por todas aquellas personas que al igual que Abel sufren de diferentes maneras, mientras que otra como Caín les hacen sufrir.
El próximo día terminaremos de poner en común nuestras opiniones sobre esto.
Al día siguiente estuvimos comentando quienes nos parecían Caínes y Abeles a nivel mundial y a nivel cercano,salieron comentarios muy interesantes
ResponderEliminar